Tres miradas de la educación infantil

El documento que compartimos fue elaborado y publicado por la Junta Nacional de Jardines Infantiles de Chile (JUNJI), con el propósito de entregar insumos teóricos para la reflexión crítica que se desarrolla al interior de las Comunidades de Aprendizaje de las Unidades Educativas que le pertenecen. Cabe señalar que esta iniciativa ha sido generada frente al desafío de fortalecer los procesos reflexivos y de construcción de conocimiento para el desarrollo de prácticas pedagógicas de calidad mediante una serie de textos denominados “Serie de Hojas para el Jardín”.

Este documento en particular presenta una síntesis de tres miradas con las que se aborda en la actualidad la Educación Infantil a nivel mundial. El objetivo es rescatar sus propuestas, principios esenciales y elementos a considerar en la práctica, a fin de nutrir la reflexión y en consecuencia el quehacer pedagógico del nivel. Las filosofías que se abordan corresponden a la pedagogía  Reggio Emilia, la pedagogía de Emmi Pikler y la metodología Montessori.

La Reforma en Educación Parvularia convoca a revisar las decisiones curriculares asumidas en los últimos años, así como también analizar algunas propuestas interesantes que conciben al niño y la niña como protagonistas de su aprendizaje, de tal modo de considerar distintos referentes que permitan mejorar las prácticas pedagógicas. Cuando se asume una determinada orientación curricular o metodología es ineludible identificar los diversos fundamentos y supuestos pedagógicos que subyacen en cada una de ellas. Sin esa necesaria reflexión se asume el riesgo de simplificar la realidad para buscar respuestas educativas, lo cual incide en inconsistencias de los sentidos de la Educación Infantil que se quiere implementar.

Hay variados ejemplos de cómo diversos intereses nacionales y políticas educacionales impactan negativamente en las decisiones curriculares, generando una ruptura con los planteamientos esenciales e identitarios de la Educación Infantil. Ejemplo de esto ha sido la “escolarización excesiva” que ha privilegiado metodologías homogéneas de lápiz y papel y la pasividad de niños y niñas. Uno de los principios fundantes de la Educación Parvularia en Chile es el de singularidad, que significa que “cada niño y niña, independientemente de la etapa de vida y del nivel de desarrollo en que se encuentre, es un ser único con características, necesidades, intereses y fortalezas que se deben conocer, respetar y considerar efectivamente en toda situación de aprendizaje.” En este sentido, las propuestas educativas y particularmente las metodologías, deben centrarse en la consideración de la vida del niño de hoy y en la etapa de desarrollo y aprendizaje en que se encuentra en este periodo educacional. En esta línea argumentativa, Humberto Maturana afirma que educar para el futuro no tiene ningún sentido y,  además, que cualquier predicción al futuro es sólo una extrapolación del presente.

Este material tiene como propósito describir sintéticamente algunas particularidades de las pedagogías de la Educación Infantil, de manera de propiciar el análisis reflexivo en las comunidades educativas y considerar la eventual incorporación de algunos principios, estrategias y metodologías, que propicien el enriquecimiento de la práctica pedagógica.

 


Si no puedes visualizar correctamente el documento, puedes verlo haciendo clic en el siguiente botón: VER DOCUMENTO

Fuente de la nota

Fuente del Documento

No hay comentarios

Agregar comentario